958 71 20 95  

Ctra. Granada, Esquina Reyes Católicos | BAZA

Baza y comarca

10 Colegiata de Baza 36

 

La comarca de Baza - Huéscar (El Altiplano) está   situada al norte de   Granada, entre las provincias de Jaén y Almería, a 105 Km. de la capital. Una tierra formada por inmensas altiplanicies que hace millones de años acogieron un enorme lago; rodeada de La Sierra de la Sagra, Sierra de   Castril, Sierra de Baza y Sierra de María,   a muy pocos kilómetros de Sierra Nevada y a una hora de la costa almeriense.

Los casi 900 metros de altitud le aportan a la zona un clima continental- mediterráneo de variados contrastes, con algunas nevadas invernales, sobre todo en sus sierras.

Baza es la población más grande de la mitad norte de la provincia de Granada, con 21.000 habitantes; la comarca, que engloba además los pueblos de Cúllar, Caniles, Zújar, Freila, Castillejar, Cortes de Baza y Benamaurel, entre otros; atesoran un riquísimo patrimonio histórico monumental, con la presencia continuada de numerosas tribus desde la prehistoria reciente.

La comarca ha sido ocupada,   a lo largo de la historia, por diversos pueblos, de los cuales; el pueblo Íbero (s. VI-I a.C.),   asentado en el Cerro Cepero, declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica, dejó como vestigios de su civilización la famosa "Dama de Baza"; la civilización romana (s. II a.C.-V d.C.); el pueblo árabe (s. V-XIII), cuya presencia que aún reflejada en La Alcazaba, arrabales y Baños Árabes. Como fruto del desarrollo de todas estas y otras culturas, el Centro Histórico de Baza, recientemente, ha sido declarado Conjunto Histórico.

Para llegar, se puede optar por el transporte aéreo, desde el aeropuerto de Granada, comunicado con la comarca por la Autovía A-92. Esta autovía arteria principal de las comunicaciones de Andalucía, pasa por las poblaciones de Baza y   Cúllar, dirección Murcia. El cómodo acceso a las comarcas de Baza - Huéscar queda así garantizado por esta autovía.

En el Parque Natural Sierra de Baza, se puede disfrutar de una compleja geología, rica vegetación, caracterizada por pinares y prados de alta montaña y una fauna, entre la que debemos destacar rapaces, reptiles y mamíferos como el zorro, el gato montés, el ciervo y el jabalí; además del Centro de Visitantes y el Aula de Naturaleza de Narváez.

Los embalses del Negratín, Portillo y San Clemente recogen las aguas procedentes de las lluvias y el deshielo; aportan una estampa espectacular a la zona, además de permitir el disfrute en sus aguas de distintas actividades.

Sus Fiestas Populares, siendo la más conocida La Feria de Baza, en honor a su Patrona "La Virgen de la Piedad", comenzando el 6 de septiembre con "El Cascamorras", declarada Fiesta de Interés Cultural y Turístico, hasta el día 15 del mismo mes; además del Carnaval, Cruces de Mayo, Noche de San Juan, Verbenas Populares, Semanas Culturales, Festival Internacional de Música y Danzas Populares, Fiestas del Bastetano Ausente, en Baza; así como las Fiestas Tradicionales de los pueblos, son la posibilidad perfecta para conocer a sus gentes y disfrutar de sus costumbres.

Si eres activo, aquí podrás realizar senderismo, cicloturismo, paseos a caballo y burro; deportes de riesgo como barranquismo, piragüismo y vuelo libre en parapente y ala delta; caza y pesca deportiva.

Si comer es un placer, disfrutarás de lo lindo cuando degustes el famoso cordero segureño o embutidos caseros, sin   olvidarnos de las migas, gachas y gurupina, los platos más típicos de la zona.

En la industria artesanal de Baza hay que destacar la elaboración de instrumentos musicales de cuerda, como guitarras, bandurrias, laúdes; así como la ebanistería y el esparto.